Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

BLOGS: CREATIVIDAD Y LIBERTAD


(Miriam Caballero)
La World Wide Web ha pasado de ser un medio de información y de conocimiento a ser también un formidable instrumento de creación cultural y de comunicación.
Las páginas web han sido durante mucho tiempo las únicas referencias que hemos tenido en la Web, pero desde hace unos años han aparecido otros medios que tienen la particularidad de facilitar al usuario la publicación en la Web, imágenes y materiales multimedia de forma sencilla y rápida. Estos medios se llaman gestores de contenido y entre ellos destacan los blogs o bitácoras por ser los artífices de una auténtica revolución creativa en la sociedad como no se ha visto nunca.
Pero esta explosión de creatividad en internet por medio de los blogs y otros tipos de gestores se ha producido desde abajo, es decir, desde la misma sociedad, desde nuestras casas y nuestras escuelas, donde muchas personas nos hemos puesto a escribir sobre incontables temas, y donde hemos encontrado el apoyo y el concurso de muchas otras almas dispuestas a comunicarse. Ha surgido entonces una relación entre iguales que ha producido una creatividad compartida y una colaboración intensa en la enseñanza de conocimientos. Porque la Web es ahora una gigantesca escuela de aprendizaje en común que no tiene paredes ni límites. Ha propiciado el nacimiento de una nueva sociedad, pero no sólo la llamada sociedad de la información y del conocimiento, sino la sociedad de la creatividad y del aprendizaje en común, la sociedad de la comunicación desde abajo, sin ningún otro intermediario que nuestro propio lenguaje.
En la siguiente presentación José Luis Orihuela, gran propulsor del uso de estas herramientas en el ámbito universitario, señala los valores sustentados por los blogs en relación a al Web 2.0.



En el campo educativo, las nuevas tecnologías están cambiando la forma de dar las clases. Todavía no se ha realizado una implantación generalizada de estos medios en la enseñanza, pero los docentes están empezando a descubrir todo el potencial educativo de esta nueva Web, y todos los miembros de la comunidad educativa pueden beneficiarse de ello. Las metodologías comunicativa y constructivista tiene ahora un campo de cultivo evidente, pues los estudiantes ya tienen las herramientas para construir su propio conocimiento en colaboración.
La idea principal es que estos nuevos medios nos permiten un aprendizaje continuado durante toda la vida, porque también podemos aprender fuera del aula con herramientas de enseñanza a distancia o e-learning, y porque podemos seguir buscando y creando conocimientos en cualquier momento.

Para concluir, un simpático video realizado por educ.ar acerca de las enormes posibilidades de las tecnologías:

1 comentario:

  1. Hola Miriam!
    No sé que pasa con este comentario, lo he realizado varias veces y después no lo veo.
    El trabajo es excelente!!
    Un cariño
    Andrea

    ResponderEliminar