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domingo, 19 de julio de 2009

Animación en la Web 2.0 (Hugo F. Jimenez)

Si bien no hay un consenso absoluto, hay características de la Web 2.0 reconocidas indefectiblemente: la separación del contenido y la presentación de la información (posibilita la adaptación a distintos medios de presentación como desktops, laptops, móviles, etc.); la estandarización de lenguajes e interoperabilidad (desliga la comunicación de una plataforma hardware o software en particular); la formación de comunidades de usuarios intercomunicados (comunicación entre pares, en lugar de servidor-clientes).
Y, quizás la más importante de todas, la creación de contenido por parte de los usuarios. No faltó quien usara la expresión Read-Write-Web (la web de lecto-escritura) para señalar la evolución sufrida por la World-Wide-Web.
La creación de contenido en la Web 2.0 se realiza característicamente a través de las llamadas Aplicaciones Web. Basadas en tecnología AJAX, Flash o Silverlight, las aplicaciones web apuntan a poner en manos de los usuarios una interfaz (accesible a través del navegador de internet) con la cual interactuar en un programa alojado en un servidor, como puede ser Wikimedia (escritura colaborativa), Wordpress (publicación periódica en formato Blog), phpBB (foros de discusión), zenphoto (galerías de fotos) o Pligg (editorialización comunitaria de noticias).
La gran mayoría del contenido en Internet consiste en documentos de texto; son fáciles de procesar, almacenar y reutilizar, por lo que muchas web-apps se centran en la creación y gestión de dicho contenido. Pero el texto no es la única opción. Los más jóvenes (Nativos Digitales, para usar el término de Marc Prensky) están habituados a la coexistencia de diversos medios de comunicación, cada uno con sus carencias y fortalezas.

A continuación, dos ejemplos de aplicaciones web para la creación y publicación de animaciones en internet.

Go Animate
GoAnimate es una herramienta para realizar dibujos animados, basada en Flash. Ofrece un increíble menú de opciones con los cuales componer una secuencia animada. Pueden además agregarse gráficos y sonidos personales. Ofrece la facilidad de edición de un programa de presentaciones, como puede ser PowerPoint o Impress, y sus resultados pueden ser sumamente atractivos para un público infantil.
Ejemplo:





XtraNormal
Las animaciones generadas son tridimensionales. Aquí no pueden agregarse recursos, como nuevos personajes o fondos, pero las ofrecidas son abundantes. El lema del sitio es "de texto a película", y el proceso es así de sencillo. Una interfaz donde escribir un diálogo (uno o dos personajes) y una columna de íconos con los cuales modificar la posición de la cámara, la entonación y los gestos de los personajes.
Un generador de voz lee los textos, pero lamentablemente, sólo pronuncia correctamente en inglés. Sin embargo, esto podría ser útil para la enseñanza de dicho idioma, por lo que quizás los profesores de inglés podrían aprovechar muy bien esta herramienta.
El resultado se convierte a video (se 'renderiza') en el servidor y se publica automáticamente.
Ejemplo:

1 comentario:

  1. Hola Hugo!
    Qué intersante tu aporte!! El tema de animaciones es algo que me parece una excelente herramienta para crear objetos de aprendizaje. El primer ejemplo quedó guardado con algún error porque no se ve. Cuando puedas volvé a subirlo así lo podemos apreciar.
    Muy buen trabajo!!
    Un cariño
    Andrea

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