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domingo, 19 de julio de 2009

REDES SOCIALES Y VENTAJAS DE SU USO EDUCATIVO - Georgina MARTÍN


En la actualidad docentes y alumnos disponen de una amplia gama de nuevas herramientas interactivas que forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de las sociedades de la "Aldea Global". Nuevos espacios virtuales están siendo creados y usados masivamente por la mayoría de potenciales alumnos. La educación no puede dejar de lado esta nueva oportunidad de estimular y proveer formación de un modod, al parecer, más simple, rápido, dinámico, y por sobre todo extremadamente atractivo y cotidiano.Wikis, blogs, foros, páginas de internet o websites, y hasta redes sociales son algunas de las tantas herramientas que están revolucionando las formas de enseñar y aprender, de asimilar y comprender el mundo circundante...es más, hasta las formas de expresarse, relacionarse y establecer conecciones son afectadas por las tecnologías incluidas en lo que se conoce como "Herramientas WEB 2.0".
Las Redes Sociales son uno de los tantos servicios ofrecidos por la Web que más popular se ha vuelto con el paso de los días...Mundos sociales como MySpace o Facebook comenzaron como un mero espacio de intercambio de perfiles, redes pensadas para que gente de todo el mundo comenzara a relacionarse y crear nuevas comunidades globales en las cuales se comparten experiencias, opiniones, gustos, preferencias, acciones organizadas con determinados fines, etc.
El fundamento tecnológico de la redes sociales es la consolidación de aplicaciones de uso común en un único sitio.Los principales proveedores de redes sociales están construidos sobre plataformas que apoyan las necesidades de los consumidores con diferentes herramientas para facilitar el intercambio de información. Estas tecnologías se encuentran en una etapa de madurez, se usan de forma generalizada por lo que son consideradas un componente integral de muchos de los principales sitios.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
Desde un punto de vista educativo, podemos aprovechar ampliamente un sitio tan común como una red social para realizar nuestra primordial tarea: Enseñar. Es más la tarea de la enseñanza y el aprendizaje se ven amplaimente facilitadas con el uso de una red social tan común como Facebook o Twitter o Bebo. Si nos ponemos a pensar un poco como profesores innovadores y creativos, y dinámicos que debemos ser en el mundo de la socioinformática podemos observar que la red social tiene ventajas como:


- Se promueve un aprendizaje en sociedad. Alumnos y profesores pueden establecer múltiples relaciones entre ellos, intercambiar opiniones, analizar artículos de última hora, compartir datos, música, videos, audios de noticias, fotografías, y hasta mini-aplicaciones credadas por ellos mismos.


- La construcción de conocimiento es dinámica, constante y compartida. TODOS, alumnos y docentes, aportan conocimientos nuevos. El conocimiento de una comunidad se crea y crece en la medida que sus miembros aportan datos obtenidos de múltiples maneras. Habalmos de una construcción constante y dinámica ya que la fuente de conocimientos se actualiza con cada edición de los miembros de la red social. El conocimiento es actualizado y perfeccionado las 24 hs del día.


- Roles más activos son asumidos por alumnos y docentes. Hablamos de roles activos ya que los alumnos, principlamente, dejan de ser meros receptores del conocimiento para comenzar a ser constuctores de nueva información. Por ende, nuevas capacidades como la habilidad para procesar, seleccionar, comparar, analizar datos y artículos informativos han de ser adquiridas y perfeccionadas por alumnos. A este punto, se puede dilucidar un proceso de establecer una igualdad en peso del trabajo generado por alumnos y docentes. Ahora TODOS tienen las mismas oportunidades para ser actores en la creación de nuevos conocimientos. Por otra parte, el docente experimenta un acercamiento a su verdadera labor: trabajar con el conocimiento. Si bien se piensa que en el mundo virtual el docente deja su rol activo para asumir uno más pasivo, el docente está más activo que nunca pues ya no sólo analiza, procesa, selecciona la información; sino que también debe Guiar, moderar, advertir, acompañar a los nuevos constructores de conocimiento. Y tododebe hacerlo de forma virtual, lo cual requiere la adquisición de nuevas habilidades en las que los ragos paralingüísticos, los cambios de voces y las explicaciones espontáneas han sido suprimidas y reemplazadas por palabras escritas y emoticones que simulan emociones, estados de ánimo, o pensamientos. El docente debe ser más claro y explícito que antes pues ya no está al lado del alumno cuando éste lo necesite.


- La adquisición de nuevos conocimientos se vuelve una actividad amena y cotidiana. Las redes sociales forman parte de la rutina de la mayoría de los alumnos. Si el contenido que antes se transmitía en un aula es publicado en redes sociales, los alumnos asimilarán nuevos conocimientos casi sin darse cuenta al intercambiar opiniones sobre artículos, videos o audios publicados por docentes o por otros alumnos. Las anasias por saber qué hay de nuevo dentro de la comunidad virtual es lo suficientemente motivante para que alumnos y docentes se mantengan conectados, participando de cada entrada reciente, opinando, actualizando la información, analizándo nuevos datos encontrados navegando en el vasto mar de la Internet.
Si bien las Redes Sociales no han sido creadas para ser utilizadas en Educación, tiene miles de beneficios a tener en cuenta a la hora de crear espacios interactivos donde lo primordial sea el alumno como constructor de su propio conocimiento. Toda nueva herramienta creada por el hombre puede ser utilizada para adquirir nuevos conocimientos sólo se necesita un poco de ingenio!!!
Les dejo la dirección de una presentación sobre Redes Sociales y su uso en la Educación. Enjoy it!!!
http://www.slideshare.net/fbalague/redes-sociales-en-educacin

3 comentarios:

  1. Hola Georgina!
    Me encantó tu comentario!!! Es bueno reconocer cómo nos ayudan las herramientas en la diaria tara de llegar efectivamente a nuestro destinatario.
    Cariños
    Andrea

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  2. Hola, he iniciado hace poco una red social en ning y justo ahora la van hacer de pago, podríais recomendarme alguna parecida a ning con opciones para eventos y demás donde poder pasarme luego a todos los miembros de ning? muchas gracias.

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  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito anunciar a mi queja a la red social de FACEBOOK porque los tales me necesitan para sobrevivir a tal red social por la ley GONZALEZ-SINDE donde Angelines Gonzalez-Sinde se vendió a internet por mantenerme bloqueado en la red social para sobrevivir a la red social de la ley Gonzalez-Sinde por cobardía de la autora al tener el privilegio de reinvindicarse en internet que la tal odiaba por razones de restriccion web por los patrocinadores. FACEBOOK me hurtó la ciencia de la regeneracion parafílica a los violadores sexuales porque me bloquearon la cuenta por mi altruismo a la red social de tal regeneracion parafílica a los tales provisional a la necrofilia voyeurista en los casos impunes porque tambien se alimentan con la publicidad negra en la red de internet sobre mi oprobio sexual con Guatemala donde quedé absuelto de la calumnia de mis conspiradores por donde tal red social está obsoleta en las noticias únicamente para presumir a la gente de una red social prestigiosa con la publicidad negra en mi contra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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