Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2009

Documentos Colaborativos (Guillermo Sgandurra)

Documentos Colaborativos en Línea.

La Web 2.0 trajo dentro de las múltiples herramientas que han surgido para la administración de textos, planilla de cálculo o presentaciones en línea, una serie de paquetes totalmente gratuitos que permiten la gestión de dichos documentos sin necesidad de poseer en nuestro ordenador software específicos para dicha tarea.

Sólo necesitamos estar conectados a Internet y mediante algunos de los recursos disponibles, podemos ingresar y colaborar en la construcción de los mismos desde cualquier lugar del mundo donde tengamos conexión a Internet. Esto debido a que la información no descansa en nuestra pc (como ocurre con los software tradicionales), sino mas bien en forma remota (en Internet).

Ahora bien, ¿Cómo procedemos?... Dentro de los paquetes mencionados, podemos optar entre otros, y siendo uno de los más recomendables por su estabilidad y permanente evolución, por Google Docs (que es un servicio gratuito del gigante Google). En el mismo podemos iniciar un documento desde cero o subir un documento empezado para que el resto comience a interactuar en él. Una vez subido, el mismo soft lo transforma a su propio lenguaje y a partir de ahí se terminaron los problemas de compatibilidad de software; todos y desde cualquier máquina con Internet ingresarán y participarán sin ningún tipo de problemas.
Una vez terminados, los documentos se pueden exportar en varios formatos.
Dentro de los servicios gratuitos de gestión de archivos en línea, podemos mencionar como características generales (no universales)

  • La necesidad de registrarse.
  • Tienden a evolucionar día a día.
  • Sólo se requiere Internet y un navegador instalado. El resto es todo en forma remota.
  • El espacio de almacenamiento es limitado. Suele variar con el tiempo.
  • No hay que actualizar los documentos. Siempre se accede a la última versión

A continuación un video que describe en líneas generales esta herramienta.

Este es un recurso muy recomendable para fines educativos, por las características y ventajas que ofrece. En el siguiente link podemos apreciar mas detalladamente como se relaciona éste y otros recursos con las prácticas docenes: "Aplicacioes Web usadas como apoyo a la práctica docente"

Guillermo

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Guille!!! Comparto todas las ideas expuetas y el video, es un claro ejemplo de buen uso de la tecnología en la educación.
    Una vez más, felicitaciones por la calidad de tu trabajo!!!
    Un cariño
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Tambien pueden usar http://www.multipluma.com/ basado en Etherpad y que no requiere registro

    ResponderEliminar