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miércoles, 22 de julio de 2009

Resolución de problemas con el uso de la web (Sara Petricorena)

Retomando las palabras de Miguel Aldave, cuando se refiere a las competencias cognitivas y comunicativas que necesitaría un alumno para incursionar en el mundo de las nuevas tecnologías, se podría decir que, en ese marco, la resolución de problemas tiene un protagonismo muy de moda en estas épocas.
Desde la matemática, recorriendo varios caminos, escuchando múltiples y expertas voces, se podría hacer un aporte importante con fundamentos basados en estrategias de resolución de problemas que se proyectan a las áreas sociales.
Por ende, si desde el aula se "fuerzan" los contenidos y se los convierte en situaciones problema, se obliga, por un lado, al profesor a convertirse en mediador entre ese contenido, la situación y los objetivos que se proponga en la enseñanza a través de esa situación; por otro lado, al alumno en ejecutor de procedimientos alternativos de resolución.
Pero, ¿alcanza con este trabajo de aula, por más que las expectativas se esmeren en programarse desde situaciones teóricas a contextos reales? ¿se pueden abstraer las realidades, cuando esas realidades están surcadas de un conocimiento que va más allá del aula? ¿Qué herramientas son las que están faltando en el aprendizaje formal?
El mundo de las comunicaciones, más precisamente la internet, ha avanzado de tal forma que no puede escapar de esos conocimientos; la tarea del educador es inmiscuirse en ese mundo y ponerse a su servicio : aprender, conocer, interpretar lo que estos lanzan diariamente.
Así, es menseter conocer en principio cómo ha ido evolucionando la web, para comprender el grado de implicancia del hombre para entonces reconocer y visualizar lo que se viene. He aquí un video que nos muestra un poco la evolución desde la web 1.0 la web 2.0 y se aproxima la 3.0 …

Como vemos en el video, la web ha evolucionado tanto que de producir información unidireccional ha pasado a crear una relación biunívoca con el usuario. Algo similar ocurre en el contexto de la educación formal, sólo que la mayoría de los docentes no estamos preparados o capacitados para brindar conocimiento que permita al alumno hacer uso de las herramientas que brinda la web.

 

1 comentario:

  1. Gracias Sara por tu participaciñon!!! A pesar de los inconvenientes quedó excelente!!!
    Un cariño
    Andrea

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