Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2009

La Web 2.0 y la educación (Gabriela Martínez


La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 ha democratizado el uso de Internet, ya que cualquiera puede escribir, publicar, mostrar lo que sabe hacer, opinar, compartir. Cualquiera puede participar porque es FÁCIL, cualquiera que sepa utilizar una computadora y que tenga acceso a Internet.


El desafío entonces para los docentes ya no radica en decidir si se aplican las nuevas herramientas en el aula, no es este el punto de debate. El desafío se trasladó y ahora el docente debe decidir qué herramienta se aplica mejor a los objetivos curriculares. De allí que resulte tan importante conocer cada herramienta, cuáles son sus posibilidades, ventajas y desventajas, y cuál permitirá cumplir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje.


En una era en la que la escritura y la lectura aparecen desplazadas por la inmediatez de los recursos tecnológicos, las posibilidades de la Web 2.0 abren el camino para que los jóvenes comiencen a pensar como expresarán mejor sus ideas, sus conceptos, como “hacerse entender” y como “entender al otro”. Es posible plantear un taller de lectura y escritura a partir de estas herramientas, revalorizando las formas de escribir que parecían perdidas.


Podemos ver un pequeño cuadro comparativo entre lo que era Internet hace un tiempo, y lo que es en este momento la Web 2.0:

1 comentario:

  1. Excelente reflexión Gabriela!!! Me gustó mucho la idea que nos presentás "El desafío se trasladó y ahora el docente debe decidir qué herramienta se aplica mejor a los objetivos curriculares" Coincido plenamente!!!
    Un gran cariño y te felicito por el trabajo realizado!
    Andrea

    ResponderEliminar