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domingo, 26 de julio de 2009


Rompiendo estrucuturas.


La Educación a Distancia genera en sí misma un desafío tanto para quienes desempeñan el rol de docentes como el de alumnos en todas las áreas. En el área en la que yo me desempeño, el Derecho, la cuestión se torna un poco más compleja porque los destinatarios de esta modalidad educativa suelen estar extremadamente apegados a estrucutras rígidas e inflexibles y asimilan, apriorísticamente a la Educación con la modalidad presencial. En las Facultades de Derecho suele haber una resistencia bastante pronunciada a abandonar viejos modelos plasmados en las clases magistrales tan funcionales a la teoría conductista.
En mi experiencia, como docente de Eduación a Distancia en este área he tenido que desarticular algunos preconceptos que, a mi juicio, obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que uno de los aspectos más complicados de desbrozar son los vinculados con la forma en la que se establece la comunicación. La mayoría de nuestros alumnos espera que la orientación sea unidireccional y en sentido vertical. De esta manera, podemos visualizar, rápidamente que el aprendizaje es un ejercicio dogmático en el que el conocimiento es "poseído" por el docente, quien es el único referente autorizado para dar una opinión válida. Instalar la conveniencia de ver al conocimiento como un producto de una construcción colectiva en la que todos -sin distinción de roles- participamos activamente y de manera coordinada e interdependiente resulta complicada. La web 2.0 nos brinda el andamiaje tecnológico que nos permite cumplir con este objetivo, difundiendo, simultáneamente las ventajas comparativas de la Educación a Distancia en consonancia con un modelo de construcción colectiva del conocimiento. A partir de las herramientas que pone a nuestro alcance, podemos internarnos en nuevos caminos a los fines de construir nuevas experiencias educativas. En este orden de ideas, quería compartir con uds.Un proyecto que llevé a cabo a partir de esta motivación inicial: el uso de las herramientas tecnológicas como vehículo de la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Derecho. Para ello, utilizamos el wiki una que nos permitió focalizarnos en la experiencia didáctica de construir una producción jurídica colectiva en la que todos los participantes estaban sometidos a los comentarios de sus pares y tenían, también la posibilidad de efectuar comentarios a aquellos aportes. El resultado de esta interactividad se plasmó en una producción colectiva publicada en un Diario Judicial.com y que puede verse en : http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38071
Esta ha sido la primera, pero estimo no la última experiencia institucional, en este sentido que implementaremos.

Saludos a todos.

Silvina Rapossi

1 comentario:

  1. Hola Silvina!
    Muy interesante tu experiencia!! me gustó mucho la participación y acuerdo con eso que decís que las herramientas tecnológicas nos proponen nuevos caminos. A transitarlos!!!!
    Un cariño y felicitaciones!
    Andrea

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