Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2009

Las herramientas 2.0 en educación (Adriana Domínguez)

La Web 2.0 ofrece un abanico de posibilidades para optimizar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas brindando el desafío de traspasar muros.Sin embargo estas herramientas van de la mano de la creatividad e innovación de las personas que las utilizan, viendo en ellas una mediación entre el contenido y su apropiación.
Si bien Internet tiene incontables sitios para acceder a diferentes propuestas y modelos de actividades de calidad son más valiosas las creadas para un fin específico pensando en los destinatarios con cada necesidad individual.
De esa manera estas herramientas se revalorizan de la mano de cada usuario.Todas son excepcionales pero poseen ventajas y desventajas por ese motivo desentrañarlas ayudan a utilizarlas de manera correcta.
Personalmente utilizo mucho las plantillas de ecaths, este es un servicio de uso libre y gratuito que proporciona a los docentes de una herramienta de trabajo on line para sus materias. Esta herramienta consiste en un sitio Web con un diseño elegido por el docente y un panel de control para que comience a cargar su información.Una Ecaths puede tener: información de la cátedra, sitios recomendados, bibliografía, programas,textos digitalizados, encuestas,novedades, foros de discusión y mucho más. Todo el contenido es administrable por el docente desde el panel de control con suma facilidad y con los conocimientos mínimos. Más información.
A modo de ejemplo verás uno de los tres tutoriales con los que cuenta que te guiarán en la construcción.





Creada la página podrás utilizar en ella varias herramientas de la Web 2.0 , de esa manera comienza a jugar tu creación dándole la forma que creas necesaria.
Te invito con estos enlaces a ver como se adaptaron cada una de ellas en diferentes circunstancias y niveles educativos.
Nivel Inicial
Compartir diferentes niveles
Todos los niveles
Inglés
Desde este sitio puedes acceder a varias propuestas

Comparto con ustedes una frase de Craig Barrett, Presidente de Intel ..."la tecnología educativa en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente" "Las computadoras no hacen la magia, los educadores sí"

1 comentario:

  1. Hola Adriana! Has realizado una excelente participación. La información compartida es buenísima!!
    Un cariño
    Andrea

    ResponderEliminar