Vistas de página en total

jueves, 16 de julio de 2009

La Web 2.0, herramienta del E-learning en los Entornos Virtuales de Aprendizaje-Susana Gaiara

La Web 2.0, herramienta del E-learning en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

La Web 2.0 constituye un espacio virtual que combina la lectura con la escritura, generando redes sociales de participación, que comparten contenidos y uso de recursos tecnológicos, se incorporan nuevas fórmulas para aplicar las TIC, permitiendo generar nuevas comunidades virtuales mediante alianzas estratégicas entre diferentes instituciones educativas, ofreciendo una formación a distancia sin límites.

Palabras claves:

Web 2.0, E-learning, entornos virtuales de aprendizaje.

La Web 2.0, herramienta tecnológica para facilitar el E-learning en los

Entornos virtuales de aprendizaje

En la actualidad, quienes usan las Tic no permanecen estáticos en su comportamiento, sino que interactúan, analizan y opinan, vertiendo su parecer en la red, inmediatamente al lado del texto que previamente ha leído y dejan conocer su apreciación o criterio respecto de la información que recibe.

Este nuevo uso de la Web, que permite interactuar, ha sido denominado Web 2.0.

En ella, los recursos tecnológicos más usados son los blogs o bitácoras, los weblogs y los wiki. Allí se crean debates o foros sobre los mensajes que se recopilan y editan. A su vez, se realizan citas cruzadas, se comparten juegos, videos, fotografías, noticias, lo que constituye una infinita actividad efectuada con el uso de las TIC, lo que ha producido el compartir como la nueva versión de Internet.

La Web 2.0 es empleada por el sistema educativo beneficiando tanto a la educación presencial como a la virtual o E-learning. Esta constituye un recurso digital que permite fortalecer este paradigma emergente en el cual se desarrolla virtualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje,

estimulando la reflexión, producción y recreación de conocimientos.

La Web 2.0 simplifica dos aspectos del aprendizaje, como son la lectura y la escritura; porque además de aprehender los contenidos educativos, es posible recrearlos y compartirlos. De manera que, genera contenidos y participa en ellos, motivando a otros pares a realizar igual tarea, lo que produce el aprendizaje colaborativo, una de las principales finalidades del E-learning.

Una de las transformaciones más profundas que ha ocurrido en favor de la enseñanza virtual ha sido la continua conformación de contenidos educativos por medio de la Web 2.0 ya que se coloca a disposición del sistema de enseñanza, el intercambio continuo de datos, informaciones y conocimientos mediante la incesante interacción de sus actores.

También es posible la comunicación interpersonal entre los docentes, los estudiantes y la institución educativa, como usuarios del E-learning, lo que a su vez permite el quehacer colaborativo a través de distintas aplicaciones tecnológicas que les permiten trabajar en conjunto. Esto se logra fundamentalmente mediante los edublogs y los wiki.

Por medio de la Web 2.0 y sus herramientas, se incorporan nuevas formas de aplicar las TIC de manera que incidan en la motivación y participación de alumnos, docentes y la institución educativa. Además permite generar nuevas comunidades virtuales mediante las alianzas estratégicas entre diferentes instituciones educativas. Esto proporciona contar con expertos que han implementado con éxito los EVA, ya que con los espacios alcanzados han logrado adquirir un alto nivel de trascendencia en la sociedad educativa.

Ofrece una formación a distancia sin límites, a través de EVA o mediante otras formas de enseñanza en línea, lo que enriquece las posibilidades reales de aprendizaje. Con ella, se ha producido efectivamente la internacionalización de la educación, lo que necesariamente incide en el perfeccionamiento de las instituciones educativas ya que la implementación de esta herramienta tecnológica mide la calidad a que están llamadas a lograr mediante la difusión, en beta continuo, del conocimiento.


1 comentario:

  1. Hola Susy! Muy buen comentario, y el recurso compartirdo es un excelente que resumen los conceptos que venimos viendo!!
    Cariños!!
    Andrea

    ResponderEliminar