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domingo, 19 de julio de 2009

La utilización de las herramientas web 2.0 en la enseñanza de la Física (Miguel Altamirano)

La web 2.0 abre amplias posibilidades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física. Tradicionalmente, esta ciencia natural ha sido impartida bajo un criterio eminentemente conductista, en donde la posibilidad de participación del alumno durante una clase era mínima.

Con el advenimiento de Internet, muchos profesores preocupados por lograr una mayor participación de sus alumnos durante sus clases y brindarles mayores opciones, comenzaron a utilizar esta opción como un elemento de apoyo en una primera fase, sólo para publicar sus propios materiales o utilizar recursos que estaban disponibles en la red. La característica principal de estos recursos era que se trataba de contenidos estáticos, utilizados sólo para lectura. Esto fue lo que O’Reilly clasificó como la web 1.0. La necesidad de una mayor participación por parte del estudiante condujo a la utilización medios interactivos y finalmente el uso de las herramientas denominadas web 2.0.

La Física interactiva

La utilización de pequeños programas en Java, denominados Applets abrió las puertas a la simulación y experimentación de leyes y fenómenos físicos en forma interactiva. Mediante estos programas se accede a la visualización del fenómeno; diferentes controles agregados en el mismo, posibilitan al alumno modificar los parámetros, efectuar mediciones y graficar los resultados. Son innumerables las simulaciones que pueden encontrarse en la red en el idioma inglés, mientras que en nuestro idioma, son destacables los trabajos realizados por los profesores españoles Carlos Palacios para la ESO y de Franco García para la enseñanza básica universitaria.

La utilización de estos programas interactivos en el caso de la enseñanza de la Física, persigue básicamente tres objetivos:
1) Una mejor comprensión de los fenómenos y leyes físicas, especialmente en aquellas situaciones que son más dificultosas para los estudiantes.
2) Presentar al alumno experiencias de laboratorio cuyo montaje sea difícil de ejecutar, experiencias que puedan ser peligrosas para un estudiante inexperto o algunas situaciones fenomenológicas que resulten adecuadas para ser presentadas de esta manera, a criterio del profesor, ya que promueven una mayor discusión y participación de los estudiantes en la clase. Estas presentaciones no deben tener como fin la sustitución de las clases experimentales reales sino que deben ser asumidas como complementos.
3) Facilitar la resolución de problemas al alumno. El abordaje de situaciones problemáticas es una de las actividades que más cuesta a los estudiantes. Influyen varios factores: lingüísticos, falta de estudio, de entrenamiento, etc. Otra de las dificultades es la esquematización del problema. Por este motivo, muchos textos de física actuales están poniendo más énfasis en este aspecto: enseñar al alumno a esquematizar. El uso de los applets ofrece una nueva alternativa que le permite ver el desarrollo completo del problema, antes de comenzar a resolverlo. Experimentando con éste, puede llegar a una mejor compresión y encarar su resolución con éxito.

La organización de una clase interactiva, o más aún, de un curso interactivo, requiere de un importante trabajo por parte del docente. Recordemos que el uso de la tecnología por el uso mismo no hace que las clases sean interactivas o más adecuadas pedagógicamente. Un Power Point puede ser muy colorido y vistoso, pero eso por sí sólo no lo hace más interactivo que una clase de tiza y pizarrón.

Es necesario que el docente establezca cuáles son los objetivos que persigue con su clase. El paso siguiente es la selección de fenómenos que más se presten para una visualización interactiva y a partir de ahí realizar la selección de los websites que utilizará el alumno para su investigación. La asignación de tareas debe ser especificada en forma concreta, para evitar que éstee distraiga en aspectos del programa que no son centrales.

Un recurso tecnológico muy en boga en estos tiempos es la utilización de las pizarras digitales interactivas. Ofrecen múltiples posibilidades: sobre la base de una exposición preparada que es proyectada sobre la pizarra, tanto el profesor como los alumnos pueden efectuar modificaciones, subrayar conceptos importantes, modificar aspectos de la presentación, etc. El alumno puede trabajar en pizarrines digitales desde su banco dentro del aula, y los resultados de su trabajo se exponen posteriormente en el pizarrón. El profesor puede asignar las tareas e inclusive corregirlas desde su computadora personal. Todo esto conlleva a una mayor participación del alumno durante el desarrollo de una clase presencial

La Física 2.0

Péndulo de Foucault. Una forma de comprobar la rotación de la tierra
Puede verse en:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/Foucault_pendulum_animated.gif
Con la utilización de las herramientas específicas de la web 2.0, tales como los blogs, wikis y webquests se ha fomentado aún más la participación del alumno. El blog o el wiki son espacios en donde el estudiante participa junto con el profesor y sus compañeros en la elaboración de un documento colaborativo, mediado por el uso de la red. El entorno de aprendizaje se amplía más allá del aula y el conocimiento es construido y elaborado entre todos los participantes, de manera que los roles del profesor y sus alumnos se modifican.

Muchos docentes han abierto sus propios blogs para llegar a sus estudiantes de otra manera, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Publican sus materiales de forma inmediata y proporcionan el acceso a información o a recursos necesarios para realizar actividades de aula, con un mejor aprovechamiento del tiempo disponible. Los contenidos académicos pueden ser enriquecidos con elementos multimediales tales como videos, sonidos imágenes, animaciones tales como los applets y otros recursos.

Para una mejor comprensión de como se utiliza esta herramienta con propósitos educativos, resulta muy interesante el mapa conceptual elaborado por Felipe Zayas en relación con el uso educativo de los blogs, que encontrarse en la siguiente dirección:

http://fzayas.com/cmaps/blogs_aula/blogs_aula.html

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de los blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar en las actividades que involucren su utilización. La planificación de las actividades que se van a realizar demanda un importante trabajo previo que deberá realizar el profesor, consistente en el diseño de la actividad, el desarrollo del aprendizaje y también la forma de valorarlo. Los blogs constituyen en sí una herramienta muy vistosa , pero el alumno debe saber específicamente qué tareas se le exigen, con el fin de que no se distraiga o utilice las visualizaciones como un juego y concentre su esfuerzo en la tarea que se le demanda.

1 comentario:

  1. Hola Miguel!
    Muy interesante tu comentario!! Acuerdo totalmente con la necesidad de estblecer bien los objetivos que se pretenden alcanzar y no el uso de la herramienta porque si.
    Un cariño!
    Andrea

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