Vistas de página en total

domingo, 26 de julio de 2009

LOS BLOG - HERRAMIENTAS DEL FUTURO (Claudio Angulo)


LOS BLOG :VENTAJAS EDUCATIVAS


Esta es una de las herramientas que me parece que posee muchas posibilidades de implementar en las escuelas porque los chicos normalmente poseen una apertura total a todo lo que tiene que ver con las PC y las nuevas tecnologías.
Es por eso que compartir con ellos a través de la Internet un espacio donde ellos mismos sean los hacedores de los contenidos de lo que van a aprender con la ayuda y la guía del docente.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Posibilitan la búsqueda de contenidos, el debate de la información encontrada y la riqueza desde el punto de vista de la participación y la elaboración de síntesis y extracción de conceptos fundamentales que hacen a la creación del material de estudio en cuestión.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros que se encuentren en Internet.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas pre diseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes.
Todas estas posibilidades y otras más hacen que esto sea una herramienta sumamente interesante, si contamos en lo que significa el proceso en sí mismo: ampliación del tiempo de participación de los alumnos en la búsqueda del material de determinado tema, la subida al blog del tema, la lectura del aporte de lo que subieron sus otros compañeros el análisis y de los contenidos, las consultas y evacuación de dudas. La interacción entre alumnos docente y la ampliación del tiempo fuera del aula.
He creado para mis alumnos del ipem66 un blog que ahora en esta segunda mitad del año pienso poner en práctica con ellos. Soy muy optimista, creo que van andar muy bien.

1 comentario:

  1. Hola Claudio!
    Claro que va a andar muy bien!!!! Me gustó mcuho tu comentario. Es muy importante como docentes aprender a hablar el lenguaje de nuestros destinatarios. Y si bien las herramienats no nos garantizan el éxito del aprendizaje estamos empezando por enriquecer la comunciación.
    Un cariño y felicitaciones!
    Andrea

    ResponderEliminar