Vistas de página en total

miércoles, 10 de agosto de 2011

"Las herramientas 2.0 en la educación"


Las herramientas 2.0 en la educación deben apuntar a transformarse en herramientas invisibles, tanto para el alumno como para el docente. Para lograrlo, se tendrá que llevar a cabo una capacitación responsable y sostenida que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.  Esta capacitación deberá apuntar no sólo al uso adecuado de estas herramientas sino también a la capacidad de filtrarlas, ya que existen en la actualidad una gran cantidad que presentan distintos obstáculos para el docente o dificultades para el alumno, ya sea en cuanto a su uso o interfaz. La capacitación también tendrá que prever las limitaciones en conectividad con las que cada institución educativa cuenta y planificar soluciones alternativas que confronten la frustración inicial con la que los profesores se pueden encontrar al no poder utilizar las herramientas debido a baja conectividad.
Las herramientas 2.0 permitirán una interacción enriquecedora con distintos actores de la comunidad nacional e internacional. Esta comunidad  llevará al alumno a obtener una visión global que ayudará su análisis diario. Es un deber entonces del docente el capacitarse en su uso y el  utilizarlas en la preparación de sus clases, ya que de esta manera se mediará el contenido de las materias y se podrá apelar a las distintas inteligencias del sujeto del aprendizaje tal como Gardner especificó. 
Mercedes Frassinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario