Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

"Herramientas Web 2.0" (Reflexión de Jacqueline)

"Si no puedes con el enemigo, únete

¿Por qué este título si  en realidad no existe el "enemigo"?. 
 Desde hace unos años soy docente en una escuela secundaria. Con los profundos cambios del sistema educativo, dejé de ser la Profesora de Computación para convertirme en la Profesora de Tecnología.  Me significó mucho trabajo, pues fui responsable de definir, a partir de los CBC,  las asignaturas de 1º, 2º y 3ª (en su momento fueron 7º, 8º y 9º).
Desde hace unos días tengo en mi cabeza 2 grandes inquietudes: cuál sería mi aporte para la tarea a realizar en este curso y un trabajo que debo realizar en la escuela.
El Director nos reunió a los docentes para contarnos las conclusiones a las que han llegado  luego de analizar las notas del primer mes del segundo trimestre. Nos pidieron definir nuevas estrategias a  poner en práctica como para lograr estimular a nuestros muchachos y que signifiquen una nueva oportunidad para no llegar a la instancia del examen en diciembre.
Al leer los aportes, tan interesantes por cierto,  de todos ustedes, el material de lectura y pensando en las características de mis alumnos empecé a encontrar el camino.  
En general, se trata de chicos que de alguna manera están en contacto con la computadora.  O bien se las han asignado o las han comprado. De todas maneras la escuela les provee de una sala equipada convenientemente como para que el alumno que no disponga de los recursos pueda usarla.  Son muchachos que consumen mucho de  alternativas  muy de moda,  como las redes sociales.  He aquí el “enemigo”. 
Es así como encontré la respuesta  a los dos preguntas. Si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña irá a Mahoma.  Si esto es lo que tanto consumen los jóvenes (en este caso) entonces,  ¿por qué no tratar de “hablar” en el mismo idioma?.
Tenemos todas las herramientas. A partir de este año se definió un blog de la escuela y se ha  intentando desde entonces, disparar  en los docentes “los resortes”  necesarios como para estimularnos a incluirla como una herramienta muy atractiva y amplia que nos permita definir actividades que les resulte de interés a los alumnos. 
El problema radica en el “rechazo” de los docentes. Por diferentes razones el docente se resiste:
·      desconocimiento de la gran variedad de herramientas disponibles que nos proveen de “un abanico multicolor” de actividades y propuestas muy ricas
·      miedo al cambio, a veces los docentes no quieren cambiar aquello en lo que se sienten seguros
·      falta de predisposición a generar cosas nuevas, interpretándose como  una pérdida de tiempo.
Debemos adaptarnos a los cambios y usarlas en nuestro provecho. Significa un cambio de mentalidad muy significativo e implica re-definirnos como docentes.
¡Vale la pena intentarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario