1. ¿Qué son las isoflavonas?
Son una subclase de un grupo mayor de fitoquímicos llamados flavonoides. Por su estructura son considerados como fitoestrógenos, sustancias no esteroides, difenólicos que poseen una estructura similar a la que presentan los estrógenos humanos.
2. Beneficios demostrados de las isoflavonas
Beneficios. Las isoflavonas de soja aportan beneficios en la mujer durante la menopausia. Poseen una acción estrogénica suave, ya que las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos, de modo que actúan supliendo en parte el papel de los mismos. Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico. Intervienen en la prevención de la descalcificación ósea, porque evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos. Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo. Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos diana en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en antidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión referencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.
3. ¿En qué época de la vida están más indicadas?
Durante el periodo climatérico es donde más indicada está la utilización del calcio, la vitamina D y las isoflavonas. El climaterio corresponde al periodo durante el cual se producen una serie de cambios importantes en el organismo de la mujer, siendo los más importantes los siguientes: A) Se va produciendo una reducción progresiva del periodo menstrual y del ciclo ovárico. B)Hay un descenso de los niveles de hormonas. C) Se producen una serie de cambios físicos y emocionales.
Durante el climaterio aparece la menopausia, que sencillamente significa el cese permanente de la menstruación, determinándose de manera retrospectiva diagnosticándose clínicamente tras 12 meses de amenorrea, precedidos de la perimenopausia. Debido a los cambios hormonales, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones sobre la salud y la alimentación. La mujer climatérica tiene más riesgo de osteoporosis, alteraciones de los lípidos sanguíneos y aterosclerosis, así como de un incremento de peso.
4. Las isoflavonas ayudan a prevenir enfermedades
4.1. Osteoporosis Entre los factores nutricionales implicados en la estructura ósea, el calcio ocupa un lugar destacado. Por este motivo en mujeres con una edad superior a los 45 años se recomienda una mayor ingesta diaria de este mineral, 1.500 mg/día.
4.2. Sobrepeso La alteración del balance hormonal durante el climaterio provoca ganancia de peso, siendo totalmente imprescindible controlar la ingesta de grasa saturada, disminuyendo de esta forma la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Judhit Arias